diumenge, 4 de novembre del 2007

Los reyes en Ceuta, y Carod-Rovira diciendo tonterías

Escribo hoy en castellano para que me puedan entender todas las caballas de mi tierra. Mañana los reyes van a visitar Ceuta y Melilla. A estas alturas me da un poco de coraje tener que salir a defender a una institución representada por personas que, pagadas por todos nosotros, viven... como reyes, precisamente. Pero el caso es que los monarcas tienen un halo simbólico que para muchos de los ceutíes i los melillenses posee muchísimo valor.

A mí, de pequeña, me decían que era hija del moro Juan. Mi padre, en efecto, se llamaba Juan, pero era español y cristiano. Devoto de la Virgen de África, por cierto, como tantos ceutíes que veneran a esta otra moreneta. Pero claro, era la bromita fácil. Nací en el barranco del Renegao y vi las perrerías que hacían los soldados españoles de la época. Con mis hermanas robábamos cebollas de los huertos para darnos el máximo atracón al que podíamos aspirar: pan con cebolla. Si la abuela Ana nos encontraba, el castigo era seguro.

El franquismo y la miseria que promovió nos echaron de nuestra tierra, y no los marroquíes. Si no fuera por Franco, yo ahora no sería catalana, eso seguro.

Por eso me gusta que ahora los reyes vayan a mi tierra, para recordar que es un trocito de España. Aunque mi hijo de diga de vez en cuando que soy africana para cabrearme.

Y aún me cabrea más oír a Carod-Rovira decir que la visita es propia del colonialismo. Me pregunto si piensa dejar de ir a las Baleares por ese mismo motivo. No en vano los catalanes tuvimos un rey, Jaume I, al que apodamos "El Conquistador", encargado de ocupar y colonizar territorios de fuera de Catalunya. ¿O es considera que la conquista y la opresión sólo es legítima cuando la hacen los catalanes?

!Qué paciencia hay que tener, Emmita, qué paciencia!